Es una actitud «torpe» el cierre de triajes en caso de repunte del Covid-19 por variante ómicron, señala doctor Umaña

0
761

Tegucigalpa.- Es una actitud «torpe» cerrar los centros de triaje en San Pedro Sula, porque se está dejando sin respuesta a la población en caso de surgir un repunte de casos por la variante Ómicron, señaló este lunes el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dle norte del país, Carlos Umaña.

En ese contexto, el profesional de la medicina dijo, «estamos reaccionando muy mal de cara a la variante ómicrom, que, en lugar de hacer inversión y esperar que puede suceder en las fiestas navideñas y en enero, pues, en San Pedro Sula han desmontada los triajes incluyendo el centro de estabilización de la Municipalidad, y solo quedará el ubicado en INFOP».

El galeno aseveró que en caso de una nueva ola de contagios, entonces, para montar nuevamente los triajes pasarán varios días y por ende puede colapsar el sistema sanitario de la región norte de Honduras.

«Creemos que (cerrar los triajes) es una actitud torpe , pero le pido a Dios que no nos venga una nueva ola de casos, sin embargo, todo indica que ómicrom estará en el país en el mes de diciembre. Además, los hondureños han tenido muchos desaciertos con sendos chupaderos (fiestas y bebidas alcohólicias) y le perdimos totalmente el respeto a la covid-19», lamentó el galeno.

Ante la peligrosa situación, el entrevistado se mostró molesto por el comportamiento de los hondureños y el accionar de las autoridades de Salud, mientras tanto el personal de primera línea seguirá esperando para ver qué pasa en enero.

«Si no estamos preparados, lo que habrá es un colapso del sistema sanitario. Creo que tanto el gobierno y el pueblo le perdieron el respeto a la nueva variante, pero le pido a Dios que con su misericordia nos libre de una nueva ola de casos», concluyó el galeno en Radio América.