Erdogan, por primera vez en Santa Sofía tras decidir convertirla en mezquita

0
127
EFE/EPA/SEDAT SUNA/Archivo

Estambul– El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, visitó este domingo la basílica de Santa Sofía de Estambul, por primera vez desde su polémica decisión de reconvertirla en mezquita, tras haber sido un museo a partir de 1934.

En la cuenta oficial de Erdogan en la red social Twitter hay cuatro fotos del presidente turco en el interior de la histórica basílica, acompañadas por una única palabra: «Ayasofya…» (Santa Sofía…).

La antigua basílica, del siglo VI, fue transformada en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla en 1453 y mantuvo esta función hasta 1934, cuando una decisión ministerial durante el mandato del entonces presidente, Mustafa Kemal Ataturk, la convirtió en museo dependiente del Ministerio de Cultura.

Erdogan traspasó el pasado 10 de julio la titularidad del edificio a la Diyanet, institución que gestiona todas las mezquitas del país, y anunció que la abrirá a los rezos comunitarios el viernes 24 de julio.

Aún no se sabe si el presidente turco participará en los rezos de la semana próxima.

Santa Sofía es el monumento turístico más importante de Turquía, con unas 3,7 millones de visitas en 2019 (unas 10.000 diarias), que dejaban hasta ahora unos ingresos anuales de unos 50 millones de euros (unos 57 millones de dólares).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here