Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no posee la facultad para interpretar la aprobación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez.
Comentó que cuando las leyes son aprobadas la única interpretación que se pueda realizar es por parte del pleno de magistrados de la CSJ.
“Creería que lo que están tratando de hacer es buscar un camino en la que ellos puedan avalar porque quieran mandarlo a sancionar y publicar este acuerdo”, dijo Rodríguez.
El presidente de la Coalición Patriótica manifestó que cuando un decreto es aprobado en el Congreso Nacional se plasma en un acta, si ésta no es aprobada, es como si no hubiese existido.
Enviar la aprobación de la adhesión al CAF no sería abuso de autoridad, sino que es una trama en la que están tratando de buscar una salida política, indicó.
Aunque advirtió que si la Sala de lo Constitucional se expresa de forma afirmativa allí tendríamos lo mismo que pasó con la sentencia por la reelección presidencial.
De igual manera, esclareció que también sería abuso de autoridad si la junta directiva del Congreso Nacional remite al Poder Ejecutivo el decreto para su sanción y publicación sabiendo que no fue ratificado.
Rodríguez sugirió al Congreso Nacional que le de vuelta a la página, siga adelante con la mora legislativa y busque los votos en la siguiente legislatura.