Entrega de DNI en el exterior es asunto de “seguridad nacional” y debe resolverse con urgencia, señala Cossette López

0
364

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió que la distribución de documentos nacionales de identificación (DNI) a los hondureños en el extranjero es un tema de “seguridad nacional” que debe resolverse con urgencia, de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.

Según López, la entrega de los DNI en Estados Unidos carece de información precisa sobre su volumen, lo que genera incertidumbre y riesgos en el proceso. “No hemos recibido reporte específico de la cantidad de los DNI en el exterior, es un tema bastante sensible y tiene que ser resuelto a la brevedad”, afirmó.

La funcionaria también expresó preocupación por el estancamiento del Reglamento de Observación Electoral, pendiente de aprobación desde hace más de un mes, pese al interés de más de 20 organizaciones nacionales y al menos cinco internacionales. Consideró que la falta de avances evidencia un sesgo y falta de voluntad.

Aunque meses atrás había advertido que no existían condiciones para celebrar elecciones, López reconoció ahora una leve mejoría en el panorama. En el plano técnico calificó el avance como “siete sobre diez”, aunque insistió en que persisten desafíos importantes en las semanas previas a los comicios.

López dejará la presidencia del CNE el 11 de septiembre, pero aseguró que continuará vigilante del proceso electoral. “Me redoblo el compromiso, seguiré siendo una vigilante del proceso”, expresó en sus declaraciones finales, agradeciendo al equipo técnico, medios de comunicación y a su familia por el respaldo recibido durante su gestión.