Enrique Reina: “La justicia no es persecución política, es rendición de cuentas”

0
491

Tegucigalpa.- El canciller de Honduras y candidato a designado presidencial, Enrique Reina, afirmó este lunes que los procesos judiciales iniciados contra el expresidente interino Roberto Micheletti y el general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez no constituyen una persecución política, sino una acción legítima de justicia.

“La justicia no es persecución política. Los verdaderos maestros de la persecución fueron Micheletti y Vásquez Velásquez, quienes violaron la Constitución y los derechos humanos”, manifestó Reina a través de sus redes sociales.

El canciller subrayó que ambos personajes fueron responsables del golpe de Estado de 2009, así como de manipular la institucionalidad judicial y fabricar una supuesta renuncia del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales. “Ahora pretenden vestirse de víctimas cuando fueron los verdaderos victimarios. Nadie les cree ese discurso, ni en Honduras ni fuera del país. Ni siquiera quienes en 2009 transmitían dibujos animados en lugar de informar al pueblo”, agregó.

La declaración de Reina se da en medio del creciente debate nacional por las órdenes de captura y requerimientos fiscales anunciados contra varios exfuncionarios implicados en el derrocamiento del gobierno de Zelaya.

Actualmente, Romeo Vásquez se encuentra prófugo de la justicia. Desde la clandestinidad ha difundido videos en redes sociales, donde aparece en un entorno montañoso, enviando mensajes a las Fuerzas Armadas y pronunciándose en contra del actual gobierno.

En el caso de Roberto Micheletti, se presume que se encuentra fuera del país desde hace varios meses. Versiones no confirmadas indican que el Ministerio Público estaría preparando un requerimiento fiscal en su contra.

Reina concluyó reiterando que no se trata de revanchismo político, sino de hacer valer el Estado de derecho: “La memoria no puede ser selectiva. La impunidad no puede seguir siendo la norma. Es hora de que quienes violentaron la democracia rindan cuentas”.