Enfermeras auxiliares exigen destitución de la ministra de Salud y advierten con abandonar emergencias

0
380

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) emitió este miércoles un comunicado en el que denunció confrontación y maltrato por parte de la ministra de Salud, Carla Paredes, y exigió a la presidenta Xiomara Castro su destitución inmediata.

El gremio señaló que, pese a los esfuerzos del personal de enfermería por brindar atención a la población, se ha visto sometido a actitudes de “soberbia, desidia y marginación” por parte de las autoridades. Según el documento, la ministra Paredes ha respondido a los reclamos del sector con “información falseada” y actitudes que califican como impropias de un funcionario, lo que ha provocado un clima de confrontación.

La ANEEAH solicitó la intervención directa de la presidenta Castro y la conformación de una comisión de alto nivel para atender el conflicto. “Desde su incompetencia solo se ha dedicado a generar odio hacia el personal auxiliar de enfermería, como si la Secretaría de Salud fuese de su propiedad”, señala el escrito.

El gremio anunció que continuará con asambleas informativas en los 18 departamentos del país y con la suspensión de turnos A, B y C. Además, advirtió que, de persistir la confrontación, en las próximas horas podrían abandonar emergencias y áreas críticas de los hospitales.

Al mismo tiempo, pidieron disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar y ratificaron su compromiso de servir con empeño para garantizar la calidad de atención.

Finalmente, manifestaron estar abiertos a un diálogo “franco y sincero”, pero advirtieron que su lucha se mantendrá hasta obtener una solución definitiva.