Encarcelada nuevamente la exprimera dama Rosa Elena Bonilla tras fallo de culpabilidad en juicio

0
921
Exprimera Dama Rosa Elena de Lobo, acusada de Apropiación Indebida y Fraude.

Tegucigalpa.- Tras fallo de culpabilidad, Tribunal de Sentencia dictó prisión preventiva para la exprimera dama de la República, Rosa Elena Bonilla y su exsecretario privado, Saúl Escobar.

Por mayoría de votos el tribunal determinó dictar cambio de medidas, imponiendo la prisión preventiva contra ambos encausados.

Bonilla fue condenada este jueves como coautora de un delito de fraude continuado en perjuicio de la administración pública.

La exprimera dama también fue declarada culpable como coautora de un delito de apropiación indebida continuada en perjuicio del patrimonio.

De igual forma, su exsecretario privado fue declarado culpable por un delito de fraude a título de coautor en perjuicio de la administración pública.

El Tribunal de Sentencia programó para el próximo 28 de marzo del presente año el desarrollo de la audiencia de individualización de pena y sentencia.

Los hechos probados en el juicio oral y público indican que entre los años 2010 a 2014 los encausados habrían iniciado un proyecto denominado «Calzando y uniformando la niñez hondureña» de donde se hicieron falsas contrataciones con el objetivo de desviar los fondos que eran destinados para este proyecto.

Según lo indicado por el Tribunal de Sentencia, se firmaron contratos con 8 supuestos proveedores de zapatos a los cuales se les entregaron cheques que suman más de 6 millones de lempiras por la entrega de material que nunca fue presentado o entregado a los beneficiarios.

Se acreditó que el 22 de enero 2015 la exprimera dama retiró de la cuenta de su despacho 12 millones de lempiras trasladándolos a su cuenta personal, con el cual se realizaron pagos personales.

Sin embargo, el 06 de noviembre de 2015 la hoy encausada mediante un cheque remitido a Casa Presidencial regresó 4 millones de lempiras por lo que estos últimos se restan del monto que el ente acusador le adjudica como desviado.

Ambos acusados fueron imputados de los delitos de apropiación indebida y fraude, en primera instancia fueron encontrados culpables por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, pero en recurso de casación interpuesto por la defensa, la Sala de lo Penal ordenó que se repitiera el juicio oral con nuevos jueces, quienes encontraron la culpabilidad nuevamente.