En una reunión sorpresa el Congreso Nacional aprueba reformas a los artículos de la Ley de Política Limpia y Presupuesto General

0
552

Tegucigalpa.-En una sorpresiva reunión dominical el Congreso Nacional (CN) aprobó reformas a algunos artículos de la Ley de Unidad de Política Limpia y Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República.

Estas reformas a la Ley de Política Limpia, son reconsideraciones que han estado pidiendo todos los partidos políticos, por eso se les mandó mensajitos desde ayer a todos los diputados, inició diciendo el diputado Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional.

Después agregó: que también serían modificados algunos errores relacionados al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. 

La sesión, que apenas duró 16 minutos; refirió sobre la ampliación del plazo para que partidos políticos presenten informes financieros ante la Unidad de Política Limpia, la misma contenida en el decreto  105-2021, que tras la identificación de inconsistencias se procedió a su rectificación.

En la reunión del 10 de diciembre también se aprobó el decreto 107-2021 del Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2022 en Honduras, donde se han encontrado inconsistencias en la redacción de los artículos 181 y 191 que requieren ser revisados para su debida modificación.

“Las reformas de ambos decretos es para dar más claridad de los artículos y con ello evitar ambigüedades”, explicó diputado Secretario  del Congreso Nacional. Entre las reformas establece que se debe agregar un artículo que amplíe la referencia del primero del decreto 105-2021.

El numeral refiere a las exoneración (decreto 94-2021), aplicable a obligados a presentar informes por liquidación de fondos respecto al balance general, estado de resultado certificado y auditado de ingresos y egresos con detalle del origen de fondos administrados referidos en dicha ley, ante la UPL en procesos electorales primarios y generales.

De esta manera, la reforma consiste en que ahora,  en el caso de los partidos políticos que participaron en los comicios electorales, es que tenían 60 días para liquidar, pero ahora el plazo comienza a correr a partir del vencimiento del plazo que señala la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a los candidatos.

El mismo entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Sobre el Presupuesto, se reformaron los artículos 181 y 191. En el primero de ellos hicieron una corrección, debido a que el secretario Renán Inestroza, leyó la palabra descentralizada pero la correcta es desconcentrada.

Y en el 191, en su último párrafo se reforma para dar una mayor claridad al mismo que reza “de estas transferencias, ninguna municipalidad puede ser embargada hasta un 40% de las transferencias mensuales, los funcionarios que intervengan en la ejecución de un embargo no deben ejecutarlos ordenados por un juez por porcentaje superior al referido”.

Ambas reformas fueron sometidas rápidamente a votación, ya que nadie de los diputados presentes pidió la palabra para hacer alguna observación al respecto. Urge la reconsideración de la Ley de UPL, porque ellos no pedían mayor claridad en la redacción de este artículo, explicó Zambrano.

Cabe recordar que en la lectura del acta de cierre, Zambrano confirmó la  propuesta suya, sobre quitar los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de la Ley de Protección de Funcionarios y Funcionarias en Riesgo Extraordinario, eliminando lo aprobado, que se incluya a la junta directiva del Congreso.