En riesgo el pago del decimocuarto salario para 300 mil empleados en Honduras

0
84

Tegucigalpa.- En riesgo se encuentra el pago del decimocuarto salario al menos 300 mil empleados hondureños, informó este miércoles, Efraín Rodríguez, directivo de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih).

Los 300 mil empleados son colaboradores de pequeñas empresas que muestran dificultad para cumplir con este compromiso financiero.

Se trata del 50 % de las pequeñas empresas que están mostrando dificultades y ahora se analiza llegar a un acuerdo para hacer este pago de forma fraccionada o diferenciada, manifestó el directivo empresarial en la ciudad de San Pedro Sula.

Las empresas entraron en dificultad operativa a causa del constante aumento de los combustibles en el país centroamericano, entre otros retos que se derivan de la misma acción, explicó.

Ahora se entra en una etapa de negociación para poder cumplir con el pago de este derecho laboral.Rodríguez confirmó que hasta este momento no se les ha pagado a este decimocuarto salario a estos 300 mil empleados de las micro y pequeñas empresas.

La creciente inflación también ha acentuado la crisis económica que golpea a las micro y pequeñas empresas del país, caviló.Si las cifras de inflación continúan subiendo llevarán al país a una recesión económica, advirtió.Con mayor inflación no solo se hablará de dificultad para pagar el decimocuarto salario sino para sostener los empleos en sí, comentó.

De momento se debe pensar en la forma de negociar este pago a los trabajadores, razonó.Reiteró que la mitad de las pequeñas empresas en Honduras muestran dificultad para poder cumplir con el pago de este derecho laboral.

Cabe señalar que en años anteriores los trabajadores del sector privado han recibido este derecho laboral antes de la primera quincena del mes de junio, pero en el presente año la mayoría de empleados aún no percibe este derecho.