En prisión continuará exviceministro de Salud implicado en el desfalco del IHSS

0
130
En esta causa, los otros sentenciados a 16 años de reclusión por lavado de activos y cohecho pasivo impropio fueron: el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas y el ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez. Foto: Cortesía

Tegucigalpa- En audiencia de revisión de medidas solicitada por la defensa privada del exviceministro de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, un juez resolvió mantener la Prisión Preventiva y que de esta manera siga cumpliendo la pena de 16 años de reclusión impuesta por cometer lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La información fue confirmada por el Ministerio Público, que a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) acudió a la audiencia a favor del exfuncionario.


La petición de otorgamiento de medidas sustitutivas a favor de Pastor Vasquez se basaba en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19 y en la reciente reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal sobre los presupuestos legitimadores por los cuales un juez debe dictar Prisión Preventiva o una medida diferente.

No obstante, al abrirse la audiencia, se conoció que el apoderado legal del imputado no acudió a la misma por no reunir la documentación y los requisitos necesarios para sustentar su planteamiento, por lo que el Ministerio Público se pronunció que se tuviera por admitida la renuncia de la solicitud de cambio de medidas, adhiriéndose a ello la Procuraduría General de la República (PGR) y resolviendo la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional conforme a las pretenciones fiscales.


Como se recordará, el ex viceministro de Salud se le condenó en el expediente conocido como “Coimas a Viceministros” en que se demostró su participación en un esquema de blanqueo de 51 millones de lempiras para así sobornar a funcionarios a cambio de que se agilizasen pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.

En esta causa, los otros sentenciados a 16 años de reclusión por lavado de activos y cohecho pasivo impropio fueron: el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas y el ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here