En medio de polémica se aprueban reformas a la ley orgánica del TSC

0
381

Choluteca. El Congreso Nacional aprobó reformas de varios artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con el fin de “fortalecer su capacidad de prevenir y evitar que se cometan actos irregulares que perjudiquen el patrimonio público, evitando llegar al daño causado, informó el titular del poder legislativo, Mauricio Oliva.

Sin embargo diputados de la oposición aseguran que dichas modificaciones a la normativa del TSC, provocan que entes como la MACCIH y la UFECIC no pueden investigar actos de corrupción de funcionarios públicos.

El parlamentario Rolando Dubón expresó que “ lo más importante es que el TSC va a nombrar un auditor interno en cada institución pública a fin de que audite de forma concurrente, es decir, desde el inicio de cada proceso a fin de evitar que los funcionarios cometan irregularidades durante el proceso”.

Tambièn detalló que “ si el funcionario no acata las recomendaciones del auditor interno, este dará un informe al TSC y si se encuentran indicios  de responsabilidad civil, lo remitirá a la Procuraduría General de la República (PGR), está a su vez, de encontrar indicios de responsabilidad penal, lo remitirá al Ministerio Público para la acción penal cuando corresponda”.

Y a la vez sentenció que “ no está debilitando la lucha contra la corrupción, al contrario; se fortalecen los instrumentos que priorizan la transparencia en el manejo de fondos públicos”.

Por su parte el diputado del partido Libertad y Refundación, Carlos Zelaya cuestionó la votación de las reformas y además señaló que este acto lacera la lucha contra la impunidad y corrupción.

“ No nos dieron la posibilidad de platicar con los magistrados del TSC y conocer el dictamen final para la aprobación de las reformas, ahora habrá auditores que investigarán los actos ilícitos de funcionarios impidiendo que instituciones que luchan contra la corrupción puedan pedir información”,  manifestó Zelaya

Cabe mencionar, que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, se manifestó sobre este tema, diciendo que “el objetivo de la ley es prevenir, por eso queremos las auditorias concurrentes, que exista un auditor que pueda ir previniendo al funcionario que debe y que no debe hacer” puntualizó ante los medios de comunicación.