En la nueva Ley PYME las exoneraciones son pocas, dice economista

0
111

Tegucigalpa.- Martín Barahona, Economista hondureño, señaló que las exoneraciones que se establecen en la Ley de Recuperación y Reactivación Económica para la Pequeña y Mediana Industria en Honduras (PYME) son muy pocas.

“La nueva ley aprobada recientemente por el Congreso para la PYMES en general me parece positiva, pero se parece mucho a la que estuvo vigente en el régimen de Hernández Alvarado”, comenzó diciendo.

En relación con eso, mencionó que se debió haber evaluado el impacto de la anterior normativa la cual logró la supuesta formalización de aproximadamente 10,000 pequeños empresarios.

“Está bien que se exonere de impuestos a las Mipymes como se establece en esta ley por los primeros tres años y con la mitad (50%) en los restantes dos, aún así me parecen pocas en relación a lo que tenía la ley de 2018”

Desde ese punto de vista mencionó que también le parece insuficiente en comparación a los beneficios que se les otorgan a las grandes empresas que operan en el país.

“En tal sentido me parece que el incentivo se queda corto para las PYMES”, remarcó diciendo el entrevistado.

“No creo que cinco años dados por el gobierno en exoneraciones vayan a ser suficientes para que las empresas se fortalezcan, se desarrollen y formalicen”, precisó.