En etapa de ejecución de sentencia está la inhabilitación de los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña

0
365

Tegucigalpa.- El Poder Judicial confirmó al diario Proceso Digital, que la inhabilitación de los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, está en etapa de ejecución de sentencia.

La consulta fue hecha por ese medio de comunicación ante la Corte Suprema de Justicia a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO) a cargo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

A la interrogante de Proceso Digital sobre el estado de ambas sentencias, la respuesta fue: “Se hicieron las investigaciones pertinentes y nos comunicaron que dicha causa ya se encuentra en la etapa de ejecución de la sentencia, por lo cual se realizará la debida notificación a sus apoderados legales por parte de la Sala de lo Penal”.

Tanto Rasel Tomé como Edgardo Casaña tienen sentencia firme, sin embargo, se postularon a cargos de diputados en las elecciones primarias y generales, y llevan siete meses como vicepresidentes del Congreso Nacional.

Ambos diputados tienen sentencia condenatoria firme por delitos dolosos, según resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las penas consisten en la inhabilitación especial para empleo y cargos públicos, inhabilitación ejercicio de cargo público y suspensión de la ciudadanía.

Cabe señalar que estos dos diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) fueron incluidos junto a otras 13 personas, entre ellas el asesor presidencial Enrique Flores Lanza, en la Lista Engel del departamento de Estado de EEUU.

Fuente: Proceso Digital