Empresarios lamentan no se esté generando un ambiente para atraer inversión al país

0
490
DCIM148MEDIADJI_0018.JPG

Tegucigalpa.- El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, manifestó este lunes que lamentablemente no se están dando las condiciones para traer la inversión extranjera en Honduras.

En ese sentido, Facussé admitió inicialmente que la inflación es muy alta y la economía se encuentra muy afectada por las consecuencias que deja al mundo el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“Hay un acuerdo entre sector privado y obreros, pero dependerá de las autoridades del Cohep, si se involucran en una nueva renegociación el salario mínimo, hay que ser conscientes, hay problemas porque no está llevando suficiente alimento a casa”, indicó.

Asimismo, el líder empresarial sostuvo que, ante la subida de los productos de consumo básico, se tiene que ser propositivo, ya que tampoco, las empresas están generando las utilidades necesarias para asumir un aumento de 4 mil lempiras como lo piden los obreros.

“De parte del sector gubernamental lo que se tiene que hacer es una reducción del tamaño del gobierno en cuanto a la cantidad de empleados que drenan los recursos públicos, porque no generan riqueza y eso nos hace menos competitivos”, añadió.

Facussé agregó que de tener un gobierno más pequeño con una economía mucho más descifrada habría mejores condiciones para poder competir.

Recordó que, cuando el nuevo gobierno tomó el poder hubo mucha promesa que se iban a rebajar los sueldos.

“Hasta la fecha no he escuchado a ningún funcionario público, que se han reducido el salario, creo que deberían dar el ejemplo porque son sueldos muy elevados a costas de los impuestos que pagamos los hondureños”, señaló.

Sostuvo que el gasto público, es enorme mientras las necesidades de salud, educación son permanentes cuando se sabe que esa es la ruta que debe seguir el país, llevando a un mejor nivel sanitario e intelectual a los niños y niñas de Honduras.

Informó que, la deuda externa supera los 20 mil millones de dólares y criticó que el 45 por ciento del Presupuesto General se gasta en el pago de la misma, más los altos salarios, queda un recurso muy limitado para accionar en temas prioritarios.

“Existe mucha inseguridad jurídica lamentablemente (…). La realidad es que no hay condiciones para que vengan inversionistas extranjeros a Honduras, me duele decirlo porque el país necesita crecer porque el desempleo es muy grande”, concluyó.