Tegucigalpa.- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) reafirmó este sábado su independencia funcional y jurisdiccional, subrayando que no acata instrucciones ni sugerencias de ningún poder del Estado, partido político o sector social.
En un comunicado, la institución recordó que todas las gestiones deben realizarse dentro de los plazos establecidos por la Ley Orgánica y Procesal Electoral y advirtió que el incumplimiento de sus resoluciones puede acarrear sanciones civiles, penales o administrativas.
COMUNICADO
25 de octubre de 2025
El TJE es la máxima autoridad en materia jurisdiccional electoral en Honduras, con independencia funcional y jurisdiccional
El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) informa a la ciudadanía y a las instituciones interesadas que, conforme a la normativa vigente, no se han habilitado días ni horas inhábiles para la recepción de solicitudes o trámites fuera del calendario jurisdiccional previamente aprobado. Toda gestión debe realizarse dentro de los plazos y condiciones que establece la Ley Orgánica y Procesal Electoral, garantizando así la transparencia y el debido proceso.
Se recuerda que el TJE es la máxima autoridad en materia jurisdiccional electoral en Honduras, con independencia funcional y jurisdiccional. Conforme a la Constitución de la República y la Ley Orgánica y Procesal Electoral, no recibe indicaciones, instrucciones ni sugerencias de ninguna autoridad, poder del Estado, partido político, candidato o sector social. Esta garantía institucional permite que sus resoluciones se emitan con objetividad, imparcialidad y respeto al orden democrático.
Toda solicitud interinstitucional de carácter jurisdiccional debe ser conocida por el Pleno de Magistrados del TJE, por conducto de su presidente y siguiendo el procedimiento establecido. Ninguna petición puede resolverse sin cumplir los canales legalmente previstos, ya que ello comprometería la legalidad y legitimidad de las decisiones del Tribunal.
Finalmente, el TJE advierte que el incumplimiento de una orden judicial electoral puede acarrear responsabilidades civiles, penales o administrativas, según corresponda. El respeto a las resoluciones del Tribunal es fundamental para la estabilidad institucional y el fortalecimiento del Estado de Derecho.TJE




















