El secretario general de la OEA está esperando la carta de intercambio para que continúe la MACCIH, según Fosdeh.

0
209

Tegucigalpa. Tras una reunión sostenida en Washington, Estados Unidos por representantes de sociedad civil que apoyan la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras ( MACCIH) con el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se confirma que se está a la espera que el gobierno de Honduras inicie el proceso de la carta de intercambio para la renovación del convenio.

Alejandro Kafati, miembro del Foro Social de la Deuda Externa ( Fosdeh) confirmó que “ el secretario general de la OEA nos dijo que está listo para esperar la carta de intercambio entre el Estado de Honduras y la OEA, pero quien debe tomar la iniciativa es el gobierno de Honduras, como lo establece el convenio” 

“En la reunión en el Departamento de Estado -EE.UU.- se nos dijo que están de acuerdo con la renovación del convenio de la MACCIH e incluso mencionaron que cualquier debilitación de la misma, ellos tendrían que analizar si siguen financiando o no la misión”, manifestó Kafati.

El Canciller de la República de Honduras, Lisandro Rosales, y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instalaron la semana pasada la mesa de evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Los trabajos se inscriben en el marco de los objetivos de fortalecimiento de la Misión, de optimizar la lucha contra la corrupción y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña.

Para el diputado David Reyes, “el gobierno de Honduras dijo que su continuidad depende de su evaluación y no dice quién evaluará, cómo, cuál es el proceso, el pueblo sabe que la MACCIH no está aplazada. 

“La MACCIH no ha tenido el apoyo que fue prometido por parte del gobierno, desde el Congreso primero se dijo que no tenían tiempo y luego que no tenían los votos para aprobar la ley de colaboración eficaz”, señaló el parlamentario.

Se ha acordado que el informe de evaluación será emitido en un plazo máximo de 25 días, a efectos de lo cual el proceso de evaluación contará con el trabajo e insumos de corte multidisciplinario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here