El Salvador llega a 274 casos de COVID-19 y suma 75 personas recuperadas

0
241
En la actual coyuntura el presidente Bukele ordenó dos medidas similares a las tomadas por el último gobierno de sus adversarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) para combatir a las pandillas: el endurecimiento del régimen carcelario y el enfrentamiento directo. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador- El Salvador llegó a 274 casos de COVID-19 tras detectar 13 nuevos contagios, mientras que la cifra de personas recuperadas de la enfermedad llegó a 75, según datos oficiales consultados este sábado.

Las autoridades sanitarias salvadoreñas realizaron el viernes 1.005 pruebas para el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), con las que se registraron los nuevos contagios.

Esta cifra es superior en aproximadamente un 5 % los 261 casos computados hasta el jueves pasado y de los que los contagios locales representan el 57,3% y los importados el 42,7%.

La cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de 191 casos activos del COVID-19, de los que 142 se encuentran sin síntomas, 37 pacientes tienen pronóstico médico «estable», 5 «moderado», 5 «grave» y 2 «crítico».

La zona conocida como Área Metropolitana de San Salvador es la zona con más contagios con la capital a la cabeza (28 casos) y le siguen Soyapango (14), Ilopango (7), Apopa (7) y Ciudad Delgado (7).

El Gobierno mantiene en 92 «centros de contención» a 4.204 personas y 3.995 han finalizado su cuarentena, mientras que las personas detenidas por saltarse el confinamiento domiciliar obligatorio suman 2.274.

Estas detenciones y confinamientos «forzosos» fueron prohibidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pero el presidente Nayib Bukele aseguró que no obedecería la orden judicial.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la legalidad de un «cordón sanitario» impuesto la semana pasada en una localidad costera, que fue aislada con militares y policías.

Hasta el momento, dicha localidad no presenta casos y las autoridades no han detallado las razones sanitarias que llevaron a tomar la medida ni la cantidad de pruebas realizadas en el lugar.

El país registró el viernes, en plena cuarentena para evitar una mayor propagación de COVID-19, una escalada de los homicidios que, según los medios locales, podría alcanzar los 23. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here