El RAP autoriza el pago cesantías laborales a quienes hicieron la solicitud después de la derogación de la Ley de Protección Social

0
240

Tegucigalpa.- El consejo directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), autorizó el pago de cesantías laborales a las solicitudes presentadas después de la derogación de la Ley Marco de Protección Social.

El gerente general del RAP, Enrique Burgos, señaló que el procedimiento de pago será el normal, los trabajadores han llenado su solicitud y se remite hacia los puntos de procesamientos para ser revisados y autorizados.

“Esto va a provocar que unos nueve mil 500 trabajadores y cerca de 150 millones de lempiras sean procesados rápidamente en los próximos días”, dijo Burgos.

Expuso que las solicitudes de devolución de cesantías que se habían presentado posterior al 6 de abril habían sido retenidas por la derogación de la Ley Marco de Protección Social.

Manifestó que la resolución resuelve la acumulación de los aportes de trabajadores que fueron despedidos.

Mientras que el presidente del consejo directivo del RAP, Daniel Durón, destacó que la resolución de este jueves es un acto de responsabilidad institucional.

“Se tomó la decisión jurídicamente van a empezar a devolver esos recursos que son de los trabajadores que ya salieron, me imagino que algunos no les darán gran cantidad de dinero”, comentó.

Reveló que el fondo de cesantías de RAP es alrededor de cinco mil millones de lempiras, pero que había dejado de percibir 300 millones en los últimos dos meses.

Durón clamó al Congreso Nacional que resuelva lo más pronto posible que las empresas privadas continúen aportando al RAP y el seguro complementario provisional.