El PSH no apoyará Ley Tributaria como está porqué “da al traste con la inversión”

0
389

Tegucigalpa.- El Partido Salvador de Honduras (PSH), no apoyará el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, tal como lo envió el Ejecutivo, porque aleja la inversión, dijo el diputado Carlos Umaña.

El doctor Umaña, refirió que ya sostuvieron la primera reunión de bancada para tratar el tema y tienen una planificación para iniciar la socialización del proyecto de ley con todos los sectores productivos, iniciaran con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con quien ya tienen la cita para el próximo miércoles.

Asimismo, se reunirán con la Asociación de Maquiladores y Call Center entre otros, además giraran invitación al ministro de SAR, Marlon Ochoa, para que también exponga el proyecto a la bancada, agregó.

Inversión estancada

El parlamentario, adicionó que él de forma personal ha investigado y hay mucha preocupación porqué dicho proyecto como está planteado aleja la inversión. Dijo conocer de forma particular que en la industria de los call center, hay inversión paralizada, esperando como queda la ley para reinvertir.

“Así como está esta ley, no pasa en el Congreso, no tiene los 75 votos”, remarcó.

Umaña, agregó que, en el caso del departamento de Cortés, “tenemos serios problemas en en call Center ya hay inversiones detenidas ya lo he confirmado (…), hay una empresa que va a poner un call center adicional y están esperando porque si le ponen impuestos al equipo no les resulta”.

“Esto da al traste con la inversión, lo investigue personalmente”, prosiguió al tiempo que pormenorizó que ha logrado hablar con empresarios que tienen el Régimen de Importación Temporal (RIT), y si les gravan la materia prima, exponen que no les sería rentable y prácticamente han expuesto que se irían del país.

Puntualizó que los diputados de PSH, están unidos en el tema y la diputada Ligia Ramos, quien está en la comisión de dictamen, les estará informando de primera mano sobre cualquier resolución.