El Partido Nacional denuncia que Libre busca control absoluto de la CSJ

0
358

Tegucigalpa.- En un comunicado, el Partido Nacional (PN) advierte que Libre, en el poder, pretende eliminar las rotaciones de las salas de la Corte Suprema de Justicia, principalmente la de la Sala Constitucional, contradiciendo lo establecido en la Constitución de la República y las normativas internas de ese poder estatal.

Con esto, el partido opositor afirma que Libre busca tener el poder absoluto en las instituciones, violando la forma de gobierno en Honduras.

Ante este supuesto intento, el Partido Nacional menciona que el artículo 16, párrafo segundo, del Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia y el oficio PCSJ No. 92-2023 establecen la obligación de rotar la presidencia de las distintas salas que componen el Poder Judicial de Honduras.

Según el nacionalismo, ha trascendido información sobre la intención de Libre «de no rotar las presidencias de las salas para dejar a magistrados afines en la presidencia de dichas instancias, especialmente en la Sala de lo Constitucional, para frenar cualquier recurso legal que se presente y que afecte las acciones ilegales del actual gobierno izquierdista, especialmente lo que tiene que ver con el proceso electoral del próximo año».

El partido político señala que la Sala de lo Constitucional es crucial para el funcionamiento democrático del país, ya que la Constitución de la República le asigna el papel de intérprete último de la misma y demás leyes.

Por lo tanto, el Partido Nacional insta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia «a no sucumbir a las tentaciones o presiones para torcer o violentar la ley», ya que la rotación de las distintas salas debe llevarse a cabo, según lo establecido, el 17 de febrero. No hacerlo «implicaría una ilegalidad y el quebrantamiento del orden en ese poder del Estado», destaca en un comunicado.

Denuncia del CNA

El lunes, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también denunció intentos de la CSJ para reformar su reglamento interno con el propósito de que haya continuidad en las salas.

La organización anticorrupción asegura tener conocimiento de supuestas «intenciones oscuras» de modificar la ley para obstaculizar la alternabilidad, yendo en contra de lo establecido en el artículo 16 del reglamento interno.

En dicho artículo, el segundo párrafo establece condiciones equitativas para los 15 magistrados que integran la salas, otorgándoles la facultad de ocupar la presidencia y coordinaciones respectivas. Esta disposición, según el Consejo, busca garantizar la imparcialidad y equidad en el ejercicio de dichas funciones.

El CNA expresa su preocupación de que las presuntas intenciones continuistas busquen mantener la pasividad y el silencio cómplice de la actual presidenta de la Sala de lo Constitucional, Sonia Marlina Dubón, de Libre, quien aún no se ha pronunciado sobre recursos de inconstitucionalidad presentados.