Tegucigalpa.- Las imágenes de una aeronave que cayó en Honduras el pasado 3 de julio en el municipio de Ahuas, en Gracias a Dios, y de sus tripulantes, fueron reveladas en exclusiva este jueves en el noticiero Hoy Mismo.
La aeronave, procedente de Venezuela, transportaba aproximadamente 2,330 kilos de cocaína cuando se precipitó a tierra en horas de la mañana del 3 de julio de 2025.
«La información que yo manejo, estaba cargando 2,330 kilos de cocaína que salieron de Venezuela y quedaron ahí en Gracias a Dios, en Honduras», dijo el exoficial de inteligencia de las Fuerzas Navales del Comando Sur, Jesús Romero.
Esa cantidad de kilos representaría una suma de 64 o 65 millones de dólares en cocaína a bordo de ese avión, según Romero.
El exjefe de inteligencia analizó el caso y advirtió que lo ocurrido evidencia la conexión persistente entre Venezuela y Honduras en el tráfico aéreo de drogas.
“Se minimiza la amenaza de lo que es el narcotráfico”, declaró, al tiempo que subrayó que los tripulantes que cayeron en Ahuas, al parecer de origen mexicano, sobrevivieron al impacto y lograron evadir el seguimiento de las autoridades hondureñas.
Romero fue categórico al señalar que la aeronave accidentada formaba parte de una operación del Cártel de Los Soles.
“Este es un envío del cartel de Los Soles y es un avión que salió de otro país, venía de El Caribe”, dijo.
Explicó, además, que el aparato tenía matrícula norteamericana, pero al ingresar a territorio venezolano fue alterada para ocultar su origen.
“Cuando entra a Venezuela, los narcos en la pista clandestina donde montan la cocaína agarran unas latas de pintura en spray y pintan la matrícula para que no se note en el momento y ayudarlos a que se puedan escapar”, relató.
El exjefe de inteligencia indicó que el número serial del avión podría rastrearse, pero lo importante es que el hecho muestra cómo las autoridades hondureñas subestiman la magnitud de estas operaciones.