El MP solicitará apertura a juicio contra exalcalde de Brus Laguna, acusado por narcotráfico

0
348

Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP) anunció este miércoles que solicitará a un juez de letras que otorgue auto de apertura a juicio oral al alcalde de Brus Laguna, Gracias a Dios, Wilmer Manolo Wood, acusado por el delito de tráfico de drogas.

Mediante sus redes sociales, el ente acusador del Estado indicó que formalizará la acusación contra el exedil el próximo miércoles 28 de febrero de 2024 cuando se realizará la audiencia preliminar.

Lo anterior, ya que que en las últimas horas, la Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ratificó la medida de prisión preventiva para Wood, tras declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa.

El exalcalde de Brus Laguna fue capturado en el marco de la operación Nutos por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 27 de agosto de 2023.

Durante esa operación, se realizaron allanamientos, inspecciones y decomiso de 50, 780 dólares en billetes de 20 y 100, además de 530,100 lempiras.

Asimismo, se incautaron armas de fuego, acciones en contra de tres estructuras criminales que en los últimos cinco años han movido más de 90 toneladas de cocaína.

En esta misma causa, también se procesó a otro integrante de la estructura criminal ‘Los Piningos’, Jaime David López, por el delito de tráfico de drogas agravado.

Actividades ilícitas

De acuerdo con el MP, el exedil comenzó su actividad ilícita presuntamente hace más de 15 años realizando movimientos de droga y dinero desde Gracias a Dios, hacia Colón y Atlántida.

No obstante, fue desde 2014 que trabajó de una manera independiente, al supuestamente recibir grandes cantidades de droga con otros narcotraficantes de la zona.

Siendo los municipios de Brus Laguna y Ebans sus lugares de recepción, se le atribuyen al menos 15 eventos donde recibió cargamentos de droga en embarcaciones tipo gofast -lanchas rápidas- provenientes de Colombia.

Además, realizó movimiento de grandes cantidades de dinero en el interior del país y durante el año 2018 a la fecha, se estima que el exalcalde habría participado en la recepción, acopio y traslado de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones concluyeron en sus diligencias que tres organizaciones denominadas ‘Los Piningos’, ‘Los Yanez’ y ‘Los Amador’, delinquieron por más de 10 años, pero su punto de despegue lo comprende desde el 2018 a la fecha, donde coordinaron la recepción de al menos 99 aeronaves ilegales procedentes de Sudamérica, oscilando cada vuelo entre 450 hasta 1,600 kilos de cocaína.