Tegucigalpa.- El director de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, confirmó la suspensión de al menos 10 funcionarios debido a denuncias sobre irregularidades en planillas.
Las investigaciones de este caso se están llevando a cabo por el Ministerio Público (MP) tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula, epicentro de dicho fraude, hasta el momento se desconoce el total del monto de las planillas fantasmas.
“Hemos suspendido de sus cargos a cerca de 10 funcionarios, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, siendo San Pedro Sula el foco principal donde se detectó el fraude”, manifestó Aguilar.
Además, indicó que se está respetado el debido proceso y la presunción de inocencia de los implicados y que la lucha contra la corrupción será implacable.
Según informó, la investigación del Ministerio Público continúa avanzado y se espera que en las próximas semanas se presenten los resultados del informe.
¿Cuándo iniciaron las irregularidades en planillas fantasmas en el IHSS?
Las irregularidades en las planillas del IHSS se empezaron a detectar en los últimos meses del año 2023 y se han mantenido vigilantes durante el 2024.
Los primeros sondeos indican que al menos veintidós personas habrían hecho pasar por médicos para poder obtener salarios entre 30 y 35 mil lempiras.
Autoridades del IHSS aseguran tener información clave que no podrá ser revelada para no entorpecer las investigaciones.