El Gobierno de Nicaragua cancela el nombramiento de su embajador en Honduras

0
395

Tegucigalpa.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló este jueves el nombramiento de Sidhartha Francisco Marín Aráuz como embajador nicaragüense ante el Gobierno de Honduras, cargo en el que se mantuvo durante poco más de un año, informó el Diario Oficial La Gaceta.

A través del acuerdo presidencial número 107-2023, el mandatario dejó sin efecto el nombramiento de Marín Aráuz en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Honduras, al que había sido designado el 17 de mayo de 2022.

«El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha», señaló Ortega en el acuerdo, en el que no se explica los motivos de esa decisión.

En enero de 2022, Ortega decidió «dejar sin efecto el nombramiento» de Marín Aráuz en el cargo de ministro asesor del presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales, que ocupaba desde junio de 2016, y posteriormente lo nombró embajador en Honduras.

En noviembre de 2021, Ortega había nombrado a Marín Aráuz como su nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de Cuba y lo destituyó doce días después, sin explicar los motivos.

Marín Aráuz, que ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU y embajador en Ecuador, había reemplazado al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, que estaba en el cargo desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

A través de otro acuerdo presidencial, Ortega nombró a Walter Antonio Meza Zambrana en el cargo de cónsul general de la República de Nicaragua en la República de Honduras, con sede en Tegucigalpa.

Meza Zambrana se ha desempeñado como ministro consejero con funciones consulares en República Dominicana.

Asimismo, Ortega nombró a Kassandra Estefanía Gómez Pineda en el cargo de segundo cónsul Ad-Honorem de la República de Nicaragua en La Haya.

Los cambios diplomáticos «son movimientos que venimos haciendo precisamente para que nuestros cuadros de relaciones internacionales, relaciones exteriores, puedan rotarse y desarrollar cada vez con más competencia y experiencia las funciones diplomáticas», según ha dicho la esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Nicaragua ha hecho movimientos diplomáticos en los últimos meses en Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Honduras, Irán, Panamá, República Dominicana, Túnez y Venezuela. EFE