El Estado podría enfrentar demanda por desalojos en comunidades garífunas, advierte el líder de Asafrovah

0
459

Tegucigalpa.- El líder de la Asociación de Afrodescendientes de Honduras (Asafrovah), Humberto Castillo, advirtió este martes que el Estado de Honduras podría enfrentar demandas por desalojos en comunidades garífunas.

Castilló condenó el desalojo violento ejecutado ayer en la comunidad de Punta Gorda en el municipio de José Santos Guardiola, Islas de la Bahía.

Destacó que esta es la primera comunidad garífuna de Honduras, simbólica e icónica en el país.

“Llegó la Policía disque por orden judicial y desalojaron a la población violentamente. Más de seis hermanos fueron encarcelados y todavía no conocemos su estatus y obliga a la comunidad a reaccionar”, manifestó.

En ese sentido, el presidente de la Asafrovah advirtió que el Estado de Honduras tendrá que enfrentar “una vez más los requerimientos de parte de nuestra gente y organizaciones. Hay fallos ya firmes contra el Estado hondureño en el caso de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz precisamente por este tipo de hechos”.

La presidenta Xiomara Castro solicitó un informe sobre el violento desalojo ordenado judicialmente.

A través de su cuenta de Twitter escribió que no fue informada previo a ejecutar el desalojo.

“Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a los derechos humanos”, demandó la mandataria de la nación.

Castillo respondió que también repudian que la gobernante no haya estado informada para evitar que sus subalternos cometieran ese tipo de atropello.

Indicó que el que haya divorcio entre el Poder Judicial y Ejecutivo no es problemas de ellos.

“Nosotros debemos ser respetados, es lo que estamos exigiendo”, externó, a la vez que afirmó que no ha cambiado nada, que en el país se siguen violentando los derechos humanos.

Información de Radio América