El Ejecutivo y el CN, son los responsables de que en dos años y medio no venga CICIH, reitera diputada Fátima Mena

0
357

Tegucigalpa.- La diputada Fátima Mena expresó que el retraso en la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se debe al Ejecutivo y al Congreso Nacional, y no a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mena destacó el desencanto de la población debido a la demora de dos años y medio, enfatizando que la responsabilidad recae directamente en las autoridades hondureñas.

La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH) mencionó que aún hay seis reformas pendientes que requiere la ONU, entre ellas la Ley de Colaboración Eficaz. Mena también lamentó la falta de exigencia por parte de la ciudadanía, argumentando que la demanda popular ha sido insuficiente para impulsar la llegada de la CICIH.

«El gran ausente ha sido la demanda ciudadana en pedir porque más que una promesa de campaña, la CICIH es una petición ciudadana», afirmó.

Mena señaló que la ONU ha mostrado respeto por la soberanía hondureña y ha expresado su disposición a traer un mecanismo independiente, autónomo e imparcial. Sin embargo, insistió en que es el gobierno hondureño quien tiene la llave para permitir la entrada de la ONU. La diputada criticó al Ejecutivo por liderar unilateralmente el proceso de negociación y manejarlo en secreto.

Aunque el plazo para la firma del acuerdo está a punto de vencer, Mena instó a que se firme una extensión y se tomen acciones concretas para la llegada de la CICIH. Recordó que hace seis meses, un grupo de expertos presentó al gobierno un diagnóstico con las reformas legales necesarias para garantizar las condiciones mínimas para la llegada de la CICIH, pero que dicho diagnóstico se ha mantenido en secreto.

«Los diputados y diputadas no conocemos cuál es este diagnóstico y lo más público que tenemos es el proyecto de ley presentado por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, donde se anuncia que hay un requerimiento de nueve reformas por parte de Naciones Unidas», añadió.

Finalmente, Mena reconoció que se ha avanzado en tres de las reformas requeridas, que son la derogación de los Decretos 57-2020, 93-2021 y 116-2019, pero destacó que aún quedan seis reformas pendientes para cumplir con las exigencias de la ONU y permitir la llegada de la CICIH.