El departamento de Gracias a Dios concentra el 98 % de los casos de malaria en Honduras

0
331

Tegucigalpa.– El 98% de los casos de malaria detectados en el país se concentran en el departamento de Gracias a Dios, situación que preocupa a las autoridades, según dio a conocer el coordinador de la atención de la malaria de la Secretaría de Salud, Francisco Medina.

“Hay un problema serio con la malaria, es una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles, cuando se está infectado  hay  fiebre, escalofríos, sudoración, malestar general, dolor de cabeza”, detalló en conversación con Proceso Digital.

Agregó que el dolor de cabeza puede darse en un día o días alternos por lo que es una de las señales que está infectado de la enfermedad.

En el 2022 la Secretaría de Salud, cerró con más de tres mil casos a nivel nacional, pero la concentración de la enfermedad está en el departamento de Gracias a Dios, sostuvo.

Indicó que otros casos se concentran en los departamentos de Islas de la Bahía, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán.

En el presente año se contabilizan 760 casos de los cuales 270 se concentraron en el municipio de Francisco Bulnes, otros municipios de Gracias a Dios y en Islas de la Bahía.

Explicó que los casos que se han registrado en Islas de la Bahía son porque muchas personas migran desde Gracias a Dios hacia la isla por diferentes asuntos y llevan consigo la enfermedad.

Otros transmisores de la enfermedad, dijo que son los militares que llegan a La Mosquitia y cuando retornan a sus lugares no se hacen las pruebas por lo que transmiten la enfermedad a otras zonas del país.

El galeno explicó que muchas veces las personas infectadas con malaria no se hacen la prueba de sangre y se automedica.

En ese sentido, Medina hizo un llamado a la población principalmente en esta época de Semana Santa que se van a movilizar hacia otras zonas del país, a que tomen todas las medidas de prevención de la enfermedad.

Agregó que la Sesal busca contrarrestar la enfermedad haciendo la intervención directamente con la persona porque es el reservorio del parásito con antimaláricos.

Añadió que también se hace un control vectorial porque hay un aumento del mosquito con insecticidas y colocando mosquiteros.

“El control del vector es primordial, se busca controlar con los mosquiteros que contienen repelente para evitar las picaduras”, indicó.

La recomendación es que la población tome las medidas para evitar ser picado por el mosquito, el uso de repelente, camisas manga larga, y tratar de ir a un centro de salud para hacerse la prueba de malaria y descartar o confirmar la enfermedad, apuntó.