El consejo de ministros ratificaría la derogación del Consejo de Defensa y Seguridad

0
195

Tegucigalpa.- Rodolfo Pastor de María, secretario de Estado en el despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María dijo este lunes que en Consejo de Ministros se tiene previsto ratificar la derogación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

“Lo que se tiene contemplado es eliminar o suprimir el Consejo de Defensa y Seguridad, el cual obedecía a intereses de la administración anterior”, dijo el funcionario.

En ese sentido, añadió que una vez que la decisión esté definida de una vez por todas, le corresponderá al Consejo de Ministros analizar la propuesta para ratificarla o bien denegarla.

Según el funcionario “aunque lo que ha dejado claro el ministro de Defensa -José Manuel Zelaya- es que eso se va a suprimir como instrucción de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya”.

Dejó entrever que actualmente no se tiene mucha claridad de cómo funcionará el nuevo mecanismo, ya que el CNDS concentraba la autoridad en la figura presidencial por en sobre los otros poderes del Estado.

A su juicio, ese esquema de trabajo creado en gobiernos nacionalistas era una clara acción para violentar la función de separación de poderes del Estado y por ende se busca un desempeño distinto al actual.

Y puntualizó que el Consejo de Defensa el Poder Ejecutivo, tenía a su disposición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público y Congreso Nacional “y eso violenta toda separación en el Estado”, dijo.

Recientemente el ministro de la Secretaría de Defensa y Seguridad reveló el pasado 18 de julio que era una intención de la presidenta Xiomara Castro “la eliminación del Consejo de Densa y Seguridad”.

Este mecanismo de trabajo fue creado en 2011 en el mandato presidencial del nacionalista Porfirio Lobo Sosa. Entre sus facultades podría decidir sobre como usar la Tasa de Seguridad respecto a las acciones estratégicas y operativas de instituciones.