El Congreso Nacional presidido por Redondo aprueba subsidio para la energía y rebaja a los combustibles

0
611

Tegucigalpa.– El Congreso Nacional que preside Luis Redondo, aprobó este miércoles el decreto que reforma el artículo de Atención a los Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial Rebajas Precios de Combustibles.

Asimismo, se aprobó una reforma a la Ley General de Industria Eléctrica, para poder otorgar un subsidio a más de 1.3 millones de usuarios que consumen menos de 1.5 kWh.

Tras la modificación, el ajuste por la energía eléctrica derivado del subsidio, será trasladado a los sectores que más consumen.

“El ajuste lo absorberá una parte para el sector comercial, el sector industrial y una parte la absorbe la Secretaría de Finanzas; pero no será cargado al sector residencial”, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

En tanto, el diputado Jari Dixon expresó que la reforma será un tanque de oxígeno para los más necesitados del país.

En el caso de los combustibles, el decreto permitirá tener un efecto positivo e inmediato que consiste en reducir el precio de la gasolina súper, regular y diésel en 10 lempiras por galón.

Esta medida tendrá un impacto económico de 2 mil 800 millones de lempiras durante el año 2022, y será financiado con la mejora de los ingresos por la reactivación económica reflejada en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según se informó.

Barquero comentó que, “es una medida para poder controlar la inflación en el resto del año con un sacrificio en el Presupuesto”.