El Cohep sugiere ajustar la meta de recaudación en el Presupuesto de 2025 para cumplir con proyecciones

0
304

Tegucigalpa.- El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati señaló este viernes a la ralentización de la economía y a la paralización de la economía durante la pandemia de coronavirus como los factores que impidieron que este año no se lograra la meta de recaudación vía Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que sugirió ajustar la meta de recaudación en el Presupuesto de 2025.

En la época de la pandemia, explicó el economista, la economía se vio paralizada y hubo una sobre estimación en la recaudación posterior a la recuperación de la pandemia. “Recordemos que en ese momento la economía estaba viviendo un proceso de reactivación y era normal, eso conlleva a que el gobierno estimase hacia el alza la recuperación del ISR”, detalló.

Por otra parte, Kaffati mencionó la ralentización económica como otro factor que no permitió cumplir esa meta de recaudación.

“Nosotros hemos venido advirtiendo de este fenómeno de hace más de un año, en donde si bien la economía crece positivamente, pero crece cada vez a menor ritmo en comparación a meses anteriores y esto está viéndose traducido no sólo en menor generación de empleo, sino que también en la falta de una recaudación fiscal”.

El economista del Cohep dijo que esperaría que estos dos elementos sean considerados por parte del Gabinete Económico y que en su momento el presupuesto del 2025 pueda ajustarse hacia la baja.

Para Kaffati, la baja en la recaudación poco o nada se debe a la incertidumbre por las anunciadas reformas tributarias, como lo señaló el titular del Servicio de Administración de Renta (SAR), Christian Duarte.

“Yo creo que este tema está más relacionado con una sobreestimación por parte de autoridades como el SAR, de la Secretaría de Finanzas y el Gabinete Económico de no hacer los ajustes pertinentes, a pesar de estar viendo indicadores como el IPC”, dijo.

“Si nosotros seguimos sosteniendo un crecimiento de entre 3 y 3.5 % no vamos a esperar tener mayor recaudación de tanto sobre la renta como impuestos conexos”, señaló.