El CMH denuncia que el personal de salud termina el 2022 sin pago y con escasez de medicamentos

0
407

Tegucigalpa.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, señaló que el 2022 cerrará con una escasez sostenida de medicamentos en los hospitales públicos del país.

Codina también lamentó que el año termina con el incumplimiento de pago de salarios para muchos empleados sanitarios.

Según indicó, los centros sanitarios no alcanzan ni el 45 por ciento de abastecimiento de medicamentos.

“Lo confirmó la investigación de ASJ que retrata que el 40 por ciento de los fármacos de un staff de medicamentos es lo que hay en los centros de asistencia en salud y con eso se ha estado trabajando, eso se llama ineficiencia y falta de atención al sistema de Salud”, apuntó.

La doctora afirmó que el CMH aboga por los derechos de la población hondureña y de los empleados de la salud.

Sobre el paro y las asambleas informativas del gremio médico, comentó que están suspendidas la consulta externa, pero no las áreas críticas.

“La mayoría de los pacientes nos apoyan porque este año ha sido sostenida la escasez, la miseria y la precariedad en el sistema de salud”, mencionó.

La profesional de la medicina reveló que ya están pagando el bienal y los reajustes, pero los pagos no han sido cumplidos a todos los empleados.

Además, reclamó el cumplimiento de nombramientos para muchos médicos y el incremento al presupuesto en Salud para el próximo año.

Codina criticó que se aprobó un Presupuesto millonario para la infraestructura, pero no se sabe el destino final de ese dinero.

Finalmente, aseveró que que “las asambleas continúan hasta que seamos escuchados por el Poder Ejecutivo”.