El acuerdo para elegir la Corte Suprema de Justicia tambalea por imposiciones de Libre, señala Tomás Zambrano

0
392

Tegucigalpa.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, confirmó que el acuerdo para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tambalea por supuestas imposiciones del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

Zambrano rememoró que el lunes anunciaron que estaban terminando de construir un acuerdo entre las fuerzas políticas para elegir la nueva CSJ este miércoles; sin embargo, “hemos encontrado que el gobierno y Libre ha estado presionando para que se cambie a uno de los cuatro nominados por el Partido Liberal”.

Señaló que lo antes expuesto hace que el acuerdo tambalee y, en ese sentido, reiteró que el Partido Nacional no acompañará ninguna votación por una Corte a la medida de “Mel” y Libre.

“Quieren quitar algunos de los candidatos para imponerles otro liberal más afín a Libre y con eso sí podría tener el control Mel y Libre con ocho magistrados, aunque sea con dos liberales, pero el Partido Nacional no se va a prestar a eso, no los acompañará y esperamos que rectifiquen”, externó.

El congresista dijo desconocer el nombre de la persona por la cual quieren sustituir al abogado Daniel Sibrián, el cuarto propuesto por el Partido Liberal para integrar el nuevo Poder Judicial de Honduras.

“Si eso sucede, se caen los consensos, los acuerdos y hoy no habría elección de la CSJ y sería culpa de Libre y del gobierno”, advirtió.

Por otra parte, declaró que Libre tendrá que explicarle al Partido Salvador de Honduras (PSH) el porqué no permitió que tuvieran por lo menos un espacio para proponer un candidato a la CSJ.

Respecto al debate sobre quién debería juramentar a los nuevos magistrados de la Corte ante la “ilegalidad” de la junta directiva del Congreso Nacional, manifestó que son del criterio que se tienen que juramentar ante el pleno del Congreso Nacional y no ante Luis Redondo y la directiva.

Fuente: Proceso Digital