EEH asegura ser el mayor inversionista del sector eléctrico en Honduras

0
676

Tegucigalpa.- La Empresa Energía Honduras (EEH), informó que, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), al cierre del tercer trimestre del 2020, el país recibió producto de la inversión extranjera 418.6 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos aportó el 59.2 por ciento del flujo, seguido de Colombia con el 37.3 por ciento, Guatemala con el 17.3 por ciento y 11.1 por ciento los demás socios comerciales de América.

En ese sentido, señaló que, de este monto hacen parte las inversiones que a riesgo ha venido haciendo EEH que, en sus casi 5 años de operación, ha llevado a cabo la planificación y ejecución de 29 líneas de inversión, principalmente para: adelantar acciones contra el fraude de energía, nuevas conexiones de los usuarios, mejoras en la red de distribución y en la calidad del servicio de energía.

Al cierre de mayo 2021, EEH ha realizado inversiones a riesgo por 138.79 millones de dólares; dada la metodología establecida en el contrato de la Alianza Público-Privada (APP), las inversiones podrán ser retornadas al operador, luego de comprobarse que existe una mejora efectiva de los flujos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a partir de los cuales se obtengan los montos producto de los ahorros provenientes de la recuperación de pérdidas para pagar al operador tales inversiones.

Durante el proceso de verificación por parte de la supervisión Manitoba Hydro International Ltd. (MHI), y validación por la ENEE de forma abusiva y unilateral se ha aplicado a EEH un castigo denominado «factor de calidad», sin ningún sustento jurídico o contractual y que ha representado un detrimento en los derechos de EEH de 7.80 millones de dólares, lo que ha impedido el reconocimiento del 100 por ciento de la inversión ejecutada por el operador.

Al cierre de mayo, a EEH solo se le ha hecho efectivo el pago del 25 por ciento de la inversión total realizada en los 5 años de operación, quedando pendiente un monto de 104.16 millones de dólares, que adeuda el Estado de Honduras al Operador.

A través de un comunicado, la empresa dijo que, al momento de la recepción del proyecto, se evidenció la necesidad de realizar inversiones para el levantamiento de los activos de la red de distribución, inversiones en tecnología, alistamiento e implantación de la nueva plataforma del Sistema Comercial y Sistema de Gestión de la Red; proyectos que en ningún momento impactaban la recuperación de pérdidas del Sistema de Distribución, pero que eran estrictamente necesarios para el alistamiento del sistema de distribución de la base de datos de los clientes y su operación.

La implantación del nuevo sistema comercial InCMS, fue un hito para el sector eléctrico y para el país, dado que por primera vez podría contar con una base de datos y una plataforma comercial de propiedad de la ENEE.

EEH realizó las inversiones requeridas para adelantar el cambio tecnológico del obsoleto sistema IBM390 de los años 70´s operado por el Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH) para la ENEE, que no permitía el funcionamiento óptimo y eficiente de los procesos comerciales, como corresponde a una empresa que tiene dentro de sus obligaciones contractuales, atender todos los procesos comerciales del servicio eléctrico en el país. Estas inversiones, cuyo valor asciende a 42.56 millones