EE. UU. mantiene su compromiso con retos de A. Latina y la influencia china, señala el asesor presidencial de Joe Biden

0
355
El presidente Joe Biden habla durante una reunión con el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de la presidencia, el 4 de abril de 2023, en la Casa Blanca. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)

Tegucigalpa.- Estados Unidos mantiene sus compromisos en materia de seguridad en América Latina y el Caribe, donde hay todavía muchos retos, así como para atajar la creciente influencia de China en la región, señaló este martes Juan González, asesor especial del presidente, Joe Biden.

En la primera jornada de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, que organiza la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, el funcionario reconoció que, en materia de seguridad, es necesario «hacer más» para contrarrestar el narcotráfico y los grupos criminales, en cuya lucha EE.UU. dedica una de sus partidas presupuestales más grandes.

«En la actualidad son organizaciones verticales, integradas a nivel internacional», ahondó González, director a cargo del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y quien participó en el evento por videoconferencia.

El funcionario señaló que han incrementado la cooperación con actores y entidades políticas de la región para atajar la migración, así como para fortalecer la competitividad estratégica con el foco en dos «áreas críticas» como son la minería y la tecnología.

En ese sentido, destacó que han desarrollado acciones para detener la influencia china, muy presente en el sector minero, y demuestra «actividad» en el campo de la inteligencia artificial (IA) y su desarrollo en Latinoamérica.

Dijo que en los próximos días mantendrán una reunión de trabajo en Arizona, donde están algunas de las mayores plantas de fabricación de chips y semiconductores, cuya exportación a China ha sido limitada por el Departamento de Comercio de EEUU por sus aplicaciones militares y ser materia prima de tecnologías a base de IA.

«Queremos transmitir el mensaje de que cualquier esfuerzo encaminado a la integración y buen gobierno contará con el beneplácito de Estados Unidos», agregó el funcionario, en alusión a los recientes pedidos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre una salida negociada a la crisis en Ucrania.

Lula señaló recientemente que su Gobierno condena «la violación de la integridad del territorio de Ucrania» y que abogaba por una salida negociada de cara a la paz, ello tras criticar previamente a Estados Unidos y la UE por proporcionar armas a ese país porque de esa forma se prolonga el conflicto con Rusia.

González puso de relieve, además, la cooperación militar e industrial con países como Argentina y Colombia, para las que el Comando Sur funciona como sostén de esas ayudas.

En este foro, que celebra su octava edición, participó mediante un mensaje grabado la jefa del Comando Sur (Southcom), la general del Ejército de EE.UU. Laura Richardson, quien se refirió a la pesca, la industria maderera y la minería ilegal en América Latina, así como al tráfico de personas y el narcotráfico, como uno de los mayores retos en materia de seguridad.

Richardson expresó su preocupación por la incesante acción de las organizaciones criminales transnacionales y la reducción de valores democráticos en la región, de los que saca partido el Partido Comunista de China.

«China dice contribuir a estos países cuando en realidad explota sus recursos», señaló Richardson, quien dijo que Estados Unidos trabaja en soluciones innovadoras a estos desafíos.

A su turno, el vicealmirante Alvin Holsey, subcomandante militar del Comando Sur, alertó de que si en la lucha contra el narcotráfico no se toman medidas efectivas se verán «consecuencias negativas por décadas»

«Tenemos que ser aliados de fiar en la región», agregó, tras poner de relieve los ocho ejercicios multinacionales que Estados Unidos efectúa en la región.

Organizada por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y por el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe (LACC), la HSC será clausurada mañana miércoles y se desarrollará este año bajo el lema «Asociaciones en la década decisiva». EFE