EE. UU. está deseando trabajar con Xiomara Castro al concretarse su triunfo

0
292

Tegucigalpa.-El secretario Adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo que el Gobierno de Estados Unidos está “deseando” trabajar con la presidenta electa, Xiomara Castro, si finalmente se confirma su triunfo en las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo.

El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, recordó que Castro ha prometido que hará frente a la corrupción y atajará las causas que llevan a miles de hondureños a migrar hacia Estados Unidos, además de prometer que luchará por mejores trabajos con mejores salarios.

“Tengo esperanzas de que en Honduras vayamos a ver el tipo de cambios que hemos estado pidiendo”, afirmó Nichols en una audiencia del comité de Exteriores del Senado de EEUU.

“Estamos deseando trabajar con ella en todo eso”, resaltó Nichols.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó en las últimas horas el portal de resultados de las elecciones en Honduras, donde la candidata a la presidencia del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, mantiene la ventaja sobre Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional.

La virtual presidenta electa de Honduras acumula 962,676 votos que representa el 53.59 por ciento, mientras que Asfura registra un total de 608,532 que equivale al 33.88 por ciento de los votos válidos.

La diferencia de votos entre ambas fuerzas políticas es de 354,144 votos, con 9,489 actas procesadas de un total de 18,293. El porcentaje del escrutinio total es del 51.87 por ciento, actualización hasta las 11:37 de la mañana del 30 de noviembre del 2021.

A Xiomara Castro ya la han felicitado diversos sectores del país, así como presidentes de varios países, por su victoria parcial en las urnas, a falta de una proclamación oficial por parte del CNE.

De ganar oficialmente, Castro se convertiría en la primera mujer en presidir Honduras y rompería con el bipartidismo que han compartido durante los últimos 40 años los partidos Nacional, en el poder, y Liberal.

Además, asumiría el poder el 27 de enero de 2022 y sucedería a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014.