Tegucigalpa.- La justicia estadounidense condenó este lunes al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, a «tiempo cumplido» y 10 años de libertad vigilada por delitos relacionados con el narcotráfico.
Ardón fue figura clave como testigo en juicios a otros narcotraficantes hondureños. Aceptó ganancias de 200 millones de dólares en sus actividades de narcotráfico.
El juez Paul A. Engelmayer fue el encargado de dirigir la audiencia de este lunes en la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU. “Usted cooperó, pero hay que decirlo, usted traficó 250 toneladas de cocaína. Y están los asesinatos. Pero tengo una carta del juez Kevin Castel, sobre cómo un testigo cuyos registros de drogas se usaron en el juicio fue golpeado hasta la muerte”.
El togado agregó que “en términos de salud, usted estuvo a merced de quienes lo mantuvieron detenido aquí, incluso en el MDC (Centro Metropolitano de Detención). Mi práctica ha sido darle crédito por eso. Considero que sus cinco años en custodia son más que eso”.
Considerando los factores 5K1.1, el gobierno no recomendó una sentencia en particular, dado el principio de parsimonia, por lo que fue condenado a tiempo cumplido, es decir que ya pagó el tiempo que debe estar en prisión.
Acto seguido, el juez sentenció: “Por favor, póngase de pie, señor Ardón Soriano, lo sentencio a cumplir una condena y a libertad supervisada por diez años, se aplicarán las condiciones estándar y las condiciones especiales del informe previo a la sentencia, incluida la de obedecer las leyes de inmigración”.

















