EE. UU. advierte a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a Honduras por delincuencia y repunte de covid-19

0
339

Tegucigalpa.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), reiteró la advertencia a sus ciudadanos sobre viajar a Honduras, debido a la delincuencia y el repunte de contagios de la COVID-19.

Se trata de la acostumbrada advertencia que EEUU hace todos los años a sus ciudadanos.

En el escrito se detalla que los delitos violentos como el homicidio y el robo a mano armada son comunes, así como la actividad de pandillas violentas, la extorsión, los delitos callejeros violentos, la violación y el tráfico de narcóticos y personas, está muy extendida, en el país centroamericano.

En la misma nota se advierte que la policía local y los servicios de emergencia carecen de los recursos suficientes para responder con eficacia a los delitos graves.

En la advertencia se informa a los ciudadanos de Estados Unidos que algunas áreas de Honduras tienen mayores riesgos, y exponen el caso del departamento de Gracias a Dios.

“Gracias a Dios es un área aislada con altos niveles de actividad criminal y narcotráfico. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa”, resalta el escrito.

En ese orden la advertencia es mayor ya que el gobierno de los EEUU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Gracias a Dios, ya que los empleados del gobierno de los EEUU tienen restricciones para viajar al área, indica la misma comunicación.

Riesgo de contagio por COVID-19

Asimismo, la advertencia también es en el campo de la salud, por lo que el comunicado refiere que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han determinado que Honduras tiene un alto nivel de COVID-19.

No obstante, en caso de que los ciudadanos aun con la advertencia decidan viajar a territorio hondureños, brindan varias recomendaciones.

Entre estas se encuentra evitar las demostraciones, tener cuidado del entorno, evitar caminar o conducir de noche, no resistirse físicamente a ningún intento de robo y estar atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.

Asimismo, no mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas caras, tener cuidado al usar teléfonos celulares en público, incluso dentro de automóviles mientras está detenido en el tráfico.

Finalmente, pide a sus ciudadanos visitar el web para viajes a áreas de alto riesgo, inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia; preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia y revisar la lista de control del viajero.