El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, calificó como “insólita” la solicitud de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) para recolectar copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) durante las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
A través de sus redes sociales, Orellana expresó que dicha petición está “al margen de la Constitución” y advirtió que podría aumentar la tensión dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de generar incertidumbre sobre la transparencia del proceso electoral.
“Con esta acción, las Fuerzas Armadas solo tensan más el conflictivo ambiente en el CNE e incrementan la incertidumbre sobre la transparencia de las elecciones, ambos contrarios a lo que se esperaría de su actuar”, afirmó el exfiscal general, quien también dijo esperar que las autoridades militares “recapaciten”.
La reacción surge luego de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, informara que solicitó formalmente al pleno del CNE la entrega de una copia de las actas de resultados del nivel presidencial que emitan las JRV el día de las elecciones.
“Muy respetuosamente le dije al pleno que participáramos nosotros, las Fuerzas Armadas, en la parte de que nos compartieran los resultados de las Juntas Receptoras de Votos. Solo nos interesa una acta, la del nivel presidencial”, detalló Hernández, quien también discutió con los consejeros temas relacionados con el transporte del material electoral.
La solicitud ha generado debate entre analistas y sectores políticos, que consideran que el papel de las Fuerzas Armadas debe limitarse al resguardo y la seguridad del proceso electoral, tal como lo establece la Constitución de la República.





















