Economista señala que los subsidios a la tarifa eléctrica “siempre son dañinos”

0
178

Tegucigalpa.- El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, señaló que los subsidios resultan dañinos, en relación a que el Gobierno absorberá el reciente aumento a la tarifa energética.

“Los subsidios en materia energética siempre son dañinos para la sociedad, porque al final termina pagando los costos más caros la gente que menos merece”, dijo.

Raudales consideró que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) debe ser fortalecida en una forma despolitizada; bajo criterios técnicos y adecuados.

Por otra parte, comentó que los fondos usados en el mantenimiento de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las finanzas públicas, bien podrían ser utilizados en el mejoramiento de escuelas, medicamentos e infraestructura vial.

El economista deploró que las actuales circunstancias y capacidades de la ENEE no le permiten a la estatal ser autosostenible.

Le tocará al Estado decidir si continuará echando la pelota para adelante “sempiternamente” o si en algún momento caerá en la “triste realidad”, auguró.

“Las últimas administraciones han demostrado que son absolutamente incapaces de lograr una reforma energética adecuada al tiempo que estamos viviendo”, puntualizó.

El aumento a la tarifa energética hubiese sido del 13.88%, al sumar los montos diferidos en los últimos dos trimestres, influenciados por el precio del búnker a nivel internacional, pero al final el Gobierno absorberá la factura.