Tegucigalpa.- El economista Ismael Zepeda, consideró que de momento la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tiene toda la capacidad para asumir las funciones de la Empresa Energía Honduras (EEH).
La ENEE asumirá las funciones de EEH desde el próximo 19 de agosto, pues el contrato con la concesionaria de capital extranjero termina el 18 de agosto del presente año.
Al respecto, Zepeda señaló que la capacidad instalada por la ENEE y sus autoridades es más en la parte de infraestructura y el plan de recuperación de pérdidas y no como ente gestor o de cobertura que es la EEH
Además, comentó que la estatal eléctrica no cuenta con la capacidad del personal que la EEH absorbió en su momento.
En consecuencia, a la ENEE le tocará absorberlos con otros nuevos contratos, pero en realidad no ha fortalecido esa parte.
Sin el personal requerido
El director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas Eléctricas, Miguel Navarro, informó que la ENEE se alista para asumir las funciones de la Empresa Energía de Honduras (EEH) a partir del próximo 19 de agosto.
Navarro reconoció que de momento la estatal no cuenta con el personal requerido para los trabajos de cobertura.
En la región uno que comprende, Francisco Morazán, El Paraíso y parte de Olancho, “que se debe contratar 600 personas, solo se tienen 190 personas contratadas”, apuntó.
Además, en esta región se deben tener 200 cuadrillas, con 400 técnicos, solo hay en la actualidad 39 cuadrillas. De los 200 vehículos requeridos, apenas hay 39 automotores. En las otras 6 regiones la situación es similar, desglosó.
Aun así, declaró con optimismo que la ENEE pueda estar preparada para asumir las funciones de EEH.
El 18 de agosto es la fecha esperada por el pueblo hondureño, “tomando en consideración la afectación que ha hecho esta empresa por el incumplimiento del contrato y que lejos de reducir pérdidas, las aumentó”, puntualizó.