Dos niños salvadoreños mueren por incendio en fábrica de juegos pirotécnicos

0
862
Foto cortesía El Urbano

San Salvador – Dos niños fallecieron en El Salvador a raíz de las quemaduras que sufrieron después de que una fábrica clandestina de juegos pirotécnicos se incendiara, mientras otro se mantiene en estado grave, informó este domingo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que en el incendio en la fábrica de cohetes, que se acostumbran a quemar en las fiestas navideñas y de fin de año,  8 personas resultaron con quemaduras la tarde del sábado, incluidos los tres niños.

Añadió que los dos fallecidos, originarios del occidental departamento de Santa Ana, se encuentran entre las edades de 1 y 2 años.

«Fue sumamente triste haber perdido 2 niños, pero aún tenemos que luchar por este», indicó el presidente Bukele.

Un niño de 10 años iba a ser trasladado a un hospital de Estados Unidos, pero complicaciones en su salud obligaron a que fuera retornado del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero hacia San Salvador, un tramo de más de 30 kilómetros de distancia, de acuerdo con medios oficiales.

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, dijo en sus redes sociales que la noticia de las muertes le «estremeció el corazón». y que había trabajado con el Gobierno salvadoreño «para ayudar y transportar al niño de manera segura a EE.UU. para que recibiera tratamiento de emergencia» en Texas.

Solo en las festividades de fin de año de 2019, al menos 62 menores de edad sufrieron quemaduras por pólvora, 8 menos que en las fiestas de 2018, cuando sumaron 70 menores quemados.

En El Salvador, la fabricación y uso de algunos productos pirotécnicos catalogados como de «alta peligrosidad» está restringido por la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

La legislación salvadoreña impone multas de 1.800 dólares a los padres que permitan que los menores de edad «manipulen productos pirotécnicos sin la supervisión de una persona adulta» y de 3.000 dólares a quienes les dejen permanecer o trabajar en lugares de fabricación y venta de estos.

No obstante, algunos de estos productos circulan de manera clandestina en los mercados y ventas callejeras. EFE