Dos mujeres muertas y más de 500 personas afectadas dejan lluvias en Honduras

0
911
Cortesía Proceso Digital

Tegucigalpa – Dos personas murieron y más de 500 resultaron afectadas en Honduras por las lluvias de las últimas horas, que también causaron inundaciones y deslizamientos, mientras las autoridades mantienen las alertas amarilla y verde en 13 de los 18 departamentos del país, informó este miércoles una fuente oficial.

Las precipitaciones provocaron en las últimas horas «el deceso de dos personas», dijo a periodistas la jefa de Operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López.

Las víctimas fueron identificadas como Diana Lizeth Figueroa y María Esther Alvarado, de 45 y 44 años, respectivamente, y según el informe del organismo de protección civil ambos casos se registraron en el departamento de Francisco Morazán, bajo alerta amarilla, evacuación preventiva.

Figueroa fue arrastrada este martes por una quebrada cuando intentaba cruzar un pequeño puente a bordo de una motocicleta que conducía su hijo, quien resultó con golpes leves, y su cuerpo fue rescatado por elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Alvarado falleció soterrada luego de que el muro perimetral de su vivienda se derrumbará a causa de las intensas lluvias en una populosa colonia de Tegucigalpa.

La funcionaria de la Copeco cifró en más de 500 las personas afectadas por inundaciones, colapsos de muros y caída de árboles.

Intensas precipitaciones, producto de la temporada lluviosa, se presentaron desde las primeras horas de la tarde del martes en la capital hondureña afectado al menos 34 barrios y colonias.

El organismo de protección civil extendió la víspera la alerta amarilla, por 48 horas, para Francisco Morazán por las lluvias, la saturación del suelo y las inundaciones en algunos sectores.

En «alerta» amarilla, por disposición de la Copeco, también permanecen varios municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, en el norte del país, situados a orillas del caudaloso río Ulúa, que nace en el occidente y desemboca en el Caribe.

 Los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), La Paz y Comayagua (centro), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente) se mantienen bajo alerta verde.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones con actividad eléctrica continuarán con variada intensidad y dispersas debido a la «convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del océano Pacífico, sumado a la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país». EFE