Doris Gutiérrez dice que la elección de magistrados suplentes sería inconstitucional

0
343

Tegucigalpa.- La creación de la figura del magistrado suplente para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es inconstitucional, opinó la designada presidencial Doris Gutiérrez.

La exparlamentaria dijo mirar un buen ambiente para la elección de los nuevos magistrados a la CSJ.

Sin embargo, “lo que sí me tiene preocupada es eso que quieren hacer en el Congreso Nacional, una interpretación del artículo 316. Desde ahí viene malo ese número, el 316 era el que desaparecía a la gente en la época de los 80”, manifestó Gutiérrez.

Cabe mencionar que el jefe de bancada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, confirmó que está en conversaciones la elección de magistrados suplentes, para lo cual tendría que interpretarse el artículo 316 de la Constitución de la República.

“Quieren interpretar algo que no se puede interpretar. ¿Qué quieren hacer?, aumentar cinco magistrados, eso es una barbaridad. ¿Cuánto le va a costar al pueblo hondureño cinco magistrados suplentes que tienen los mismos privilegios?”, se preguntó.

A su consideración, lo mejor sería otorgarle un mejor sueldo a los que ejecutan las leyes, en este caso, a los jueces y personal administrativo.

Planteó que un buen Poder Judicial no depende del número o cantidad de personas que lo integren, sino de la calidad de profesionales del derecho.

En ese sentido, indicó que entre más elevado sea el número de magistrados, menos aplicación de justicia habrá porque se van a jugar un montón de intereses políticos.

Finalmente, pidió a los políticos dejar esa “jugarreta” dañina para el pueblo hondureño.