Doris Gutiérrez confía que la CICIH sí llegará al país

0
596

Tegucigalpa.- Doris Gutiérrez, designada presidencial, expresó que, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), sí llegará al país y asegura que eso tiene en “canilleras” a muchos.

Gutiérrez dijo que la CICIH no es una petición suya, sino del pueblo hondureño que salió a las calles a protestar y a exigir una comisión internacional para combatir los casos emblemáticos de corrupción como el del Seguro Social, el de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entre otros.

En relación con eso, la funcionaria de gobierno destacó la llegada de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pero lamentó que cuando esta comenzó a trabajar algunos empezaron a sentir pasos de animal grande, por lo que buscaron expulsarla del país.

“Nosotros decíamos que la MACCIH debería seguir cuatro años más, pero se la volaron y la presidenta -Xiomara Castro- en su plan de gobierno ha dicho que va a combatir la corrupción con todo lo que se pueda”, resaltó la también exdiputada.

“Con que venga la CICIH ya algunos les agarra canillera porque les gusta robar el dinero del pueblo. Pienso que sí se van a lograr las condiciones para que venga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, no puedo dar seguridad porque no estoy en las negociaciones”, aclaró.

Independencia a la Uferco

La designada presidencial es del criterio que, así como en otros tipos de delitos los fiscales deben actuar con diligencia y libertad en los actos de corrupción cometidos en el país.

Sin embargo, mencionó que si a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), no se le dota del personal y de las herramientas necesarias, el decreto que le otorga independencia en la acción penal pública solo va a quedar como buena voluntad.

“Si se quiere que la Uferco trabaje en estos temas, hay que dotarla de los recursos necesarios”, finalizó.