Disminuye en un 81 por ciento el contagio de Covid-19 en enfermeras auxiliares luego de ser inoculadas

0
576

Tegucigalpa.-El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneah), Josué Orellana, destacó que en un 81 por ciento ha disminuido el contagio de COVID-19 en el gremio.

 El 100 por ciento de los trabajadores de la salud ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus, un buen porcentaje ya recibió la segunda dosis, pero la vacuna no garantiza un no contagio, sino que evita que la persona se complique y muera.

 “Se han vacunado más de 9,000 enfermeros y enfermeras auxiliares con la primera dosis y más de 1,000 con la segunda dosis”, expresó.

 “En un 81 por ciento se ha reducido el contagio de COVID-19 en enfermeros auxiliares, si en un mes se contagiaban 100 auxiliares, en este momento se están contagiando 19”, manifestó.

 Aclaró que “no hay una fórmula para que no se contagie nadie, mientras estemos en la primera línea de atención nos vamos a contagiar, incluso con la segunda dosis nos podemos contagiar del COVID-19, la vacuna no impide el contagio”.

 “El personal que se aplicó ya la segunda dosis se ha contagiado, eso no lo podemos evitar, lo que sí se evita con la vacuna es que la persona llegue a cuidados intensivos y a la muerte”, expresó.

 La Aneah propone al Gobierno se opte ya por el mecanismo de vacunar a la población en su domicilio, en vista que ya un buen porcentaje de auxiliares estará libre para esta actividad.

 “Esta semana terminamos la jornada ordinaria de vacunación y el día lunes quedan más de 2,000 auxiliares de enfermería disponibles en todo el país para podernos meter de lleno en el proceso de vacunación”, manifestó. 

“Lo que nosotros proponemos es que vayamos en la visita domiciliaria a buscar a esta población para poderla vacunar, llegar al mayor porcentaje de población en el menor tiempo posible”, finalizó.