Disminuye en 62 % tránsito de migrantes por Honduras

0
222

Tegucigalpa – El tránsito de migrantes extranjero por Honduras disminuyó en un 62 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese orden, Víctor Vega, coordinador de Delegaciones del INM, informó que en mayo del año pasado se registró un incremento de la migración irregular en el territorio nacional ante la llegada de  ciudadanos de Haití y Cuba.

Ante las elevadas cifras las autoridades del INM, en conjunto con la Policía Nacional implementaron nuevas medidas de control.

“Nosotros desde los últimos ocho años hemos triplicado el personal de migración, reforzando los diferentes puntos administrativamente y operativamente, en las delegaciones tanto aeroportuarias, aéreas y terrestres”, declaró el funcionario sin precisar en cifras.

Vega, detalló que se han realizado trabajos de coordinación con la FPCM; de igual manera con l Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

“El fortalecimiento de la infraestructura, logística, sistemas de información y comunicaciones, han ayudado a reducir el flujo migratorio irregular por el país”, agregó el funcionario.

Asimismo, en el mes de junio del año pasado se implementó una sanción administrativa migratoria para los ciudadanos que ingresan al país de manera irregular.

Cabe señalar que se han reforzaron los puestos fronterizos migratorios con equipo biométrico y personal calificado.

Producto de estas acciones se ha logrado disminuir en un 62% el ingreso de extranjeros que van en tránsito hacia los Estados Unidos.

Por su posición geografía Honduras es un país de tránsito de la migración para miles de indocumentados que buscan llegara a México y Estados Unidos.

Principalmente son los cubanos quienes utilizan esta vía terrestre para llegar a los países del norte.

Sin embargo, se han registrados ingresos de migrantes provenientes de África y Asia.

Honduras comparte fronteras terrestre con tres países centroamericanos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) por lo que su paso es casi obligado para los migrantes extranjeros que buscan de manera irregular llegara principalmente a EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here