El director del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, acusó este lunes a sectores del transporte urbano en paro de querer desestabilizar al gobierno, esto ante las protestas que se realizan en distintos puntos de la capital.
Barahona respondió a las denuncias de los transportistas que aseguran que hay más de 100 unidades ilegales operando con supuesta autorización del IHTT. El funcionario negó rotundamente que se estén otorgando nuevos permisos.
“Nosotros hemos estado combatiendo la ilegalidad. Decomisamos tres unidades recientemente y los operativos continúan. Pero los conductores ilegales desaparecen cuando llegan los inspectores. Este paro tiene una intención política: quieren desestabilizar al gobierno”, sostuvo.
El funcionario agregó que, en muchos casos, son los mismos transportistas urbanos quienes permiten, a espaldas del IHTT, que otras unidades trabajen en rutas específicas. “Hay arreglos internos que no pasan por la regulación oficial”, denunció.
Las declaraciones de Barahona surgen en medio de una jornada de protestas donde varias rutas de buses se encuentran paralizadas, afectando a miles de capitalinos. Los puntos bloqueados incluyen salidas estratégicas al norte, sur y oriente, así como zonas universitarias clave como la UNAH y la Universidad Católica.
El IHTT reiteró que no cederá ante presiones y que continuará con los operativos para sacar de circulación las unidades irregulares. Mientras tanto, el conflicto entre el gobierno y el rubro del transporte sigue escalando.





















