Diputados suplentes obtendrán 60% de sueldo en relación al salario del propietario

0
673

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional (CN) como toda institución del Estado, cuenta con un presupuesto general de gastos del cual se deben cumplir compromisos y ejecutar dentro del marco de la transparencia.

La ejecución del gasto se estima de acuerdo a las obligaciones de la institución, para que esta funcione con normalidad y al 100 por ciento.

En la administración del expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se aprobó en su última Legislatura, mediante una sesión virtual vía Zoom, el decreto 140 – 2021, que estima que el sueldo del diputado suplente será el 60 por ciento en relación del salario del propietario, incluyendo los viáticos y gastos, quedando la obligación a la presente administración.

En ese sentido, en los últimos valores reflejados por concepto de gastos (viáticos), se incrementó a efecto de reformas de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en la que se dejó establecido que todos los diputados suplentes se incorporen y reciban todos los beneficios y derechos en igualdad con los congresistas propietarios.

Antes de la reforma, el pago de salario a diputados suplentes quedaba a discreción del presidente del Congreso Nacional, quien decidía quien iba a tener salario y quien no; varios congresistas suplentes alegaron que nunca recibieron un pago en cuatro años, denuncias que se repetían a lo interno de este Poder del Estado.

Actualmente, el Congreso Nacional cumple en debida forma el pago de sueldos, viáticos y gastos de todos los diputados suplentes de acuerdo a lo establecido en el decreto 140 – 2021.

Los diputados suplentes por bancadas que reciben sueldo, viáticos y gastos son: Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) 50; Bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), 10; Bancada del Partido Liberal 22; Bancada del Partido Anticorrupción (PAC) 1; Democracia Cristiana (DC) 1 y Bancada del Partido Nacional 44.

Ahorro de presupuesto

Dentro del presupuesto del Congreso Nacional, existen gastos administrativos, entre ellos, para pagos de sueldo a empleados en la modalidad de acuerdo y contrato.

Este Poder del Estado en comparación con el mes de diciembre de 2021 y el presente mes de marzo, se ahorró más de 12 millones de lempiras.

Según datos obtenidos, en diciembre bajo la modalidad de empleados por contrato había un registro de 771 personas, de las cuales solo 79 tenían asignación fija, lo que generaba en aquel momento un gasto de 14 millones de lempiras mensuales.

Al reducir la planilla de empleados por contrato a solo 79 empleados, el Congreso Nacional tiene un gasto mensual de solo 1 millón 260 mil lempiras, por lo que este Poder del Estado continuará con el compromiso de austeridad del presupuesto asignado por el Estado.

Otro de los ahorros que el Congreso Nacional ha tenido es la contratación directa del personal de limpieza, dejando por fuera las terceras empresas, por lo que ahora existe un ahorro mensual de 2.6 millones de lempiras, según informó la gerencia general.

El uso transparente de los recursos, la austeridad en el desarrollo de las funciones, la no contratación de personal supernumerario y sin funciones, y el no exceso de recursos para privilegios de diputados o para la corrupción, es uno de los principales estandartes del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.