Diputados gastaron 167 millones en viáticos y 1000 millones de lempiras en gastos administrativos en 2023, según informe de ASJ

0
434

Tegucigalpa.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó el primer informe de Monitor Legislativo 2024 ‘De la parálisis al continuo debilitamiento de la democracia’, que expone ‘gastos operativos excesivos’ de 167 millones en concepto de viáticos por parte del Congreso Nacional durante el año 2023.

«Más de mil millones de lempiras se ejecutaron en gastos operativos, 243 millones en sueldos y salarios, y 167 millones en viáticos durante 20 sesiones ordinarias en el año 2023» indicó Carlos Aguilar, director de democracia y transparencia de ASJ.

El año anterior, el Poder Legislativo se sumergió en una crisis que tuvo como resultado una parálisis legislativa que duró cuatro meses, provocando arbitrariedades por parte de la Junta Directiva a través de la Comisión Permanente, que potenció la conflictividad política, por lo que, a criterio de la ASJ, no se justifica el elevado gasto en viáticos.

Apenas 43 días fueron sesionados de 103 posibles de las cuales 20 sesiones fueron ordinarias y dos extraordinarias que dejó como resultado un 41.72% trabajado dejando un gasto total de 1,004.6 millones de Lempiras, por lo que urge eliminar el presidencialismo y la concentración de poder en el Congreso Nacional según la ASJ.

Otro de los gastos que fueron más cuestionados fueron las subvenciones por 222.9 millones y el pago de sueldos de 243.2 millones pese a la poca actividad laboral al interno del Poder Legislativo.

La principal agenda del actual Congreso Nacional se centra en la aprobación de préstamos, amnistías y exoneraciones, condecoraciones, estados de excepción, elección de segundo grado, cultura y patrimonio y nuevas leyes, reformas y presupuestos.

 Al respecto el director de ASJ Carlos Hernández indicó: “La democracia en honduras está en agonía y vemos señales que generan alarmas. No podemos llamar normal a la corrupción”.

En lo que va del 2024 se han ejecutado 362.5 millones de Lempiras de los que se pagó 75.4 millones a sueldos de diputados, viáticos 54.2 millones, viáticos al extranjero 2.6 millones y 80.5 millones en subvenciones.

Este año han sido presentados 255 proyectos de ley, de los cuales sólo 55 (21.5 %) fueron aprobados y los 191 restantes (74.9 %), engavetados.

Sin embargo, la investigación destacó la aprobación de: La Ley de Casas Refugio para mujeres victimas-sobrevivientes de violencia en Honduras, Ley para la prevención y atención de los pacientes oncológicos.

También, la Reforma al Decreto Número 132-97 contentivo de la Ley contra Violencia Domestica, Exonerar a Adultos Mayores del pago de gravámenes por operaciones realizadas en instituciones financieras y Declarar áreas protegida con categoría de refugio de vida silvestre a la cuenca de la Aldea Suyapa y la montaña Triquilapa.

Por su parte la socióloga Julieta Castellanos expresó “El desempeño legislativo no es el que esperaban los hondureños, existe concentración de poder y abusos, elegimos 128 diputados, pero deciden cuatro personas que están fuera del Congreso Nacional”.

Ante los hallazgos, ASJ y Democracia en Acción instan al Congreso Nacional a eficientizar la labor de las diferentes comisiones para reducir la mora en la producción legislativa, evitando el rezago a través del seguimiento oportuno a los proyectos de Ley presentados y la implementación de una verdadera agenda que responda a los intereses de país.