Diputado Marlon Lara dice que el Partido Liberal no se prestará a aprobar reformas que atenten contra las libertades

0
371

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, manifestó que Luis Redondo y directivos de Libre querían aprobar importantes reformas al Código Procesal Penal sin que las bancadas conocieran el contenido y a altas horas de la noche.

Entre las reformas se pretende la reducción de penas para la usurpación, detalló.

El parlamentario explicó que a última hora, después de esperar mucho tiempo para que iniciara una sesión improvisada porque no se estaba sesionando los días jueves, el diputado Luis Redondo, llamó a reunión a la bancada del Partido Liberal, para informar de la pretensión de hacer un paquete de reformas al Código Penal.

En ese sentido, reveló que él reclamó que no podían pretender dichas reformas sin que las distintas bancadas conocieran de que se trataba, por lo que propuso que los diputados José Alfredo Saavedra del Partido Liberal y la diputada Maribel Espinoza, ambos profesionales del derecho participaran para analizar las reformas y ver la factibilidad de las mismas.

Luis Redondo no quería que ellos participaran hasta que se le dijo que las bancadas no acompañarían, expresó.

En principio se trata de reformas que implican violentar libertades como aumentar penas al delito de calumnia y difamación, que vendría a perjudicar el derecho a la libre expresión, anotó.

Contradictoriamente se habla de reducción de penas para la usurpación, entonces “el Partido Liberal, nunca se prestará para aprobar reformas que afecten las libertades no sólo la libertad de expresión sino la libre empresa”, aseguró.

Por otra parte, dijo que si están de acuerdo con una reforma relacionada al lavado de activos que es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para que no se perjudique a Honduras financieramente, calificándole como paraíso fiscal.

Pero en cuanto a las otras reformas se deberán estudiar, y dijo que en el intento de sesión del jueves no se habló nada respecto al Decreto 57-2020 le limita la facultad al Ministerio Público que está en el artículo 217 del Código Procesal Penal, que es el ir a una institución pública, intervenirla y poder asegurar la prueba para poder hacer las investigaciones.

Finalmente, dijo que los diputados de la comisión especial nombrada, dará un reporte y el fin de semana se analizará, pero lo que sí es claro que el Partido Liberal, no aprobará nada que restrinja libertades y tampoco se prestará para que se hagan sesiones en la madrugada porqué eso crea suspicacia en la población. 

Fuente: Proceso Digital